p101
  • info
  • concurso público para viviendas de protección oficial en benidorm


    promotor: ivvsa / superficie: 5058m2 / PEM: 2.407.302€
  • colaboran
  • josé durán fernández (arquitecto)
  • memoria
  • JARDĺN DEL IRÁN “…este es el famoso Jardín del Irán, una de las maravillas del desierto. Sólo se aparece algunas veces a algún viajero errante como tú, fascinándole con su panorama de sus torres, palacios y muros de jardines poblados de árboles de ricas frutas, que después se desvanecen, quedando únicamente un yermo solitario... En tiempos pasados, cuando esta comarca estuvo habitada por los additas, el rey Sheddad, hijo de Ad y bisnieto de Noé, fundó aquí una esplendida ciudad. Uando estuvo concluida y vio su magnificencia, llenóse de orgullo y arrogancia su corazón y decidió construir un palacio real, con jardines que rivalizasen con todos los que describe el Korán en el paraíso celestial; pero cayó sobre el la maldición del Cielo por su presunción. El y sus súbditos quedaron barridos de la tierra, y su fastuosa ciudad, junto con los palacios y jardines, cayeron para siempre bajo un conjuro que los oculta a las miradas del hombre, si se exceptúa alguna que otra vez en que puede verse, para perpetúo recuerdo de su pecado.”

    Benidorm rescata la ciudad vertical, pero al contrario que la fisonomia de Nueva York, la altura se convierte en un arma injusta que colma la avaricia de vistas lejanas. La ilusion de la ciudad vertical Norteamericana se subvierte con la falta de un serio planeamiento horizontal. Y es esta subversion la que nos relega a nuestro lugar.. El mar ya solo se puede oler, y la montaña ya no lucha contra los bloques de piedra artificial. Pero la idea de la verticalidad es siempre atractiva, y llegar al cielo ha sido un anhelo desde las majestuosas catedrales..

    Si lograramos una torre ligera, casi invisible.. una torre camaleonica que se defendiera de esa brutal competencia por ganarse el cielo, una ilusion optica.. como ese palacio invisible del Koran. Un recuerdo agradable de las vacaciones en la playa en verano era salir a la terraza despues de comer, y jugar o tomar el sol respirando la tranquilidad de las horas de siesta y fisgar cualquier movimiento del vecino sin ser visto... Terrazas que te asomen al paisaje, que te hagan sentir libre y que te devuelvan a ese verano azul..

    LIBERTAD era una idea interesante para un programa de vivienda joven en régimen de alquiler. Habitar un espacio que no es potencialmente nuestro se convierte, la mayoria de veces, en algo traumático. Nuestra propuesta no subsana esa angustiosa sensacion, pero si la suaviza en gran medida y deja abiertas las puertas a una ocupacion libre y si se quiere caprichosa... Todo lo que podria coartar la libertad se quita de en medio, y la tarea de vivir se la dejamos al dia a dia.