p101
  • info
  • hotel en kalaa m'gouna, marruecos


    promotor: privado / superficie: 1.200m2 / PEM: 1.000.000
  • colaboran
  • david navarro moreno (arquitecto técnico)
  • memoria
  • _la cultura de los otros

    Lo que nos gusta, FUERA, es sentirnos FUERA. Viajamos para coleccionar lugares. conservo un recuerdo excepcional, incluso creo que prodigioso, de todos los lugares donde he dormido… el espíritu viaja con nosotros, o al menos debería hacerlo, y la dificultad de este viaje estriba en ser capaces de entender la cultura de los otros, los que no somos nosotros, aquellos cuyos recuerdos nos acompañarán a la vuelta… y aquellos lugares que vivimos, allí.

    Seremos arquitectos exiliados en unos ambientes no tan lejanos, ambientes llenos de sensaciones que sorbemos con ansiedad, porque en el fondo son los nuestros. La cultura de los otros es la nuestra. Los ambientes de los otros son los nuestros, o casi.

    Así conquistamos patios, penumbras, sorpresas, laberintos, secuencias. Y tratamos de re-producir sentidos, olores, sonidos, colores. Y esta re-producción surge de la interpretación, hablaríamos pues de reinterpretación, de analizar para interpretrar.

    Analizamos tramas urbanas, elementos enrevesados, sin ostentación, la expresión de la igualdad, elementos anónimos, relativamente homogéneos, que desembocan invariablemente en patios.

    Analizamos patios, lugares ocultos de las casas, donde sí que existe la expresión de la individualidad, y vemos que no son claustros, en los claustros occidentales se está en el porche, y se mira al espacio descubierto. Aquí no.

    Analizamos estancias, elementos alargados, muy direccionados, y vinculados de una manera muy específica con los patios.