p101
  • info
  • concurso centro de salud en cartagena, murcia


    promotor: servicio murciano de salud / superficie: 4.140 m2 / PEM: 2.382.758€
  • colaboran
  • david navarro moreno (arquitecto técnico)
    fernando miguel garcía martín (arquitecto)
  • memoria
  • Una parcela de uso dotacional aparece insertada en el interior de un compacto y denso barrio de ensanche, como último reducto de oxígeno y aire en el barrio. Éste espacio libre, rectangular, alargado en dirección norte-sur, está compuesto por una zona verde en la parte norte, donde la trama del ensanche es más homogénea, mientras que en la mitad sur se extiende un descampado, justo donde la cuadrícula debe adaptarse y ajustarse a edificaciones preexistentes, resultando una trama más irregular, también a nivel volumétrico puesto que existen más equipamientos al este.

    Como respuesta a esta situación la decisión proyectual pasa por ubicar un bloque lineal en la zona oeste de la parcela (calle Esperanza), de manera que termine de configurarse este vial, y que nuestra edificación sirva de límite, de borde en la volumetría del ensanche. Tras esta primera decisión la consecuencia es evidente: al acumular edificabilidad en altura, un porcentaje elevado del terreno resulta libre de edificación, lo que permite una posible ampliación de la zona verde, o al menos una conexión longitudinal de toda la parcela.

    Sin embargo quedaría cojo el planteamiento si no se estudiara con detenimiento el extremo sur de la parcela (calle Recoletos), puesto que, al margen del papel de charnela, de enlace, indicado con anterioridad, la sección de este vial es mayor que la del resto, siendo por tanto una calle de mayor tránsito, de conexión con el resto de la ciudad. En este sentido, y aprovechando la diferencia de nivel de la parcela, dividimos el espacio libre en dos cotas distintas, una a nivel de la zona verde, inferior, que permite el acceso al edificio tanto desde este espacio como desde la calle Esperanza, y otra desde la calle Recoletos, en una cota superior. Esta doble cota genera un espacio, una plaza, sobre la cubierta de parte del programa del centro, ampliando el espacio público de la calle Recoletos, creando de manera un punto de enlace preciso entre los dos sistemas: el propio de la trama de ensanche, y el borde sur.